lunes, 14 de noviembre de 2011

historia de voleibol en Colombia


De cómo llegó el voleibol a Colombia existen múltiples versiones.
Una señalaba que este deporte fue traído por marineros estadounidenses y europeos, en la década de 1930, quienes por medio de elementos rudimentarios como eran los dos palos que sostenían un lazo, practicaban dicha actividad en sus ratos de ocio.

Otra menciona al Colegio Americano, como el sitio donde comenzó la práctica del voleibol por parte de los decentes norteamericanos, quienes iniciaron programas de enseñanza.
Otra versión menciona a la comunidad jesuita como promotora de este deporte en nuestro país.
Posteriormente, su práctica se extendió a la educación superior con la fundación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica de Bogotá. Allí gracias a la labor de Ana María Chávez, docente de la facultad, se inició la preparación de profesores con conocimiento en la especialidad.
Tanto auge se logró en nuestro país que en 1938 se formó la Asociación Colombiana de Voleibol, con reconocimiento legal contenido en el Artículo 5 del Decreto Nacional 2216 del mismo año, con la participación de las ligas de Cundinamarca, Santander, Chocó y Boyacá.
En el año de 1941, el voleibol fue incluido en los V Juegos Nacionales, con una participación puramente militar.

El voleibol se organizó como Federación el 25 de marzo de 1955, en la ciudad de Bucaramanga, albergando a las ligas existentes en esa época. Ese mismo año se juega el primer campeonato nacional cuyo título correspondió, en ambas ramas, a la representación de Cundinamarca.
La Federación obtuvo su personería jurídica bajo el número 1187 de 1956.
1955: Fundación de la Federación, presidente fundador: sacerdote José Mosser.
1955-1960: Lic. Miguel García.
1960-1971: Lic. Boris Rodríguez.
Le da visión internacional, fortaleciéndola en todos sus campos
1971-1972-1974: Dr. Alvaro Fernández de Soto, Sr. Ezequiel Aulestia.
            Apertura a la competencia internacional, creación de nuevas ligas.
1974-1976: Dr. Víctor Vernaza.
            Auge en el mercadeo y la publicidad.
1977-1981: Lic. Rafael Rodríguez.
Se logra el octavo lugar en el mundial juvenil en Brasil (1977).
1981-1983: Ing. Humberto Chica, comité provisional de Coldeportes.
            Reordena la estructura legal, directiva y administrativa.
1983-1985: Abogado Luis Alfredo Ramos.
            Gana credibilidad ante el Estado y la opinión deportiva nacional.
1985-1999: Abogado Rafael Lloreda C.
            Voleibol como empresa. Integración de las ligas afiliadas.

En 1984 en Iquitos-Perù el equipo femenino obtuvo medalla de bronce en el Torneo Suramericano Juvenil, ganandole por primera vez un set al poderoso combinado Peruano.
De la misma manera este grupo en noviembre de 1984 obtuvo la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos, en memorable final de 3-2 ante Perù.
Por parte de los varones se obtuvo oficialmente el ùnico titulo internacional que posee Colombia y fue el coronarse campeòn en este mismo torneo venciendo contundentemente a Venezuela 3-0.
En estas gestas participaron de la Selección del Valle del Cauca los jugadores Liliana de la Cruz, Isabel Silva y Mauricio Giraldo.
La Federación ha organizado un campeonato suramericano mayores (Bucaramanga, 1973), campeonato suramericano juvenil (Medellín, 1985), dos campeonatos de clubes (Medellín), campeonato suramericano mayores (Cali, 1995), Juegos del Pacífico (Pereira, 1995) Copa Interclubes Suramericana (Medellín, 1996)
El voleibol de arena se juega en Colombia desde la misma llegada del voleibol al país pero se inician torneos organizados en forma independiente desde 1989, inicialmente en tríos y se jugaba en la ciudad de Cartagena y San Andrés. Los señores David Olsen y Fernando Suikan en San Andrés y Rodolfo Bossa en Cartagena lideraban esta modalidad que fue cogiendo cada vez más auge.
Posteriormente en 1992 se realiza el I Torneo Nacional, por duplas, organizado por la Liga Bolivarense de Voleibol, en las playas de Cartagena de Indias, y supervisado por la Federación Colombiana, esto abrió las puertas a eventos cada vez mayores con gran acogida por el público que disfrutaba de la temporada vacacional. Desafortunadamente se dichos eventos en Cartagena se realizaron hasta 1998 perdiendo el voleibol una plaza que movía gran cantidad de público en las temporadas vacacionales y era parada del circuito suramericano.
Los torneos nacionales se han seguido jugando y el Valle del Cauca en su rama masculina ha sido campeón desde el año 2000, en femenino los primeros lugares han correspondido a las duplas de Antioquia.
En el 2001 el equipo del Valle del Cauca conformado por Luis Varela y Mario González obtuvieron la medalla de oro en el campeonato nacional celebrado en Bucaramanga, y en octubre del mismo año lograron Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos en Ecuador
En el año 2002 la dupla masculina Luis Varela y Mauricio Reveiz obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional realizado en Bogota, en noviembre.
Con la participación de 4 duplas en el Torneo Nacional Cartagena en abril 2003, se obtuvo el primero y segundo lugar en masculino, con las duplas Ever Rodríguez - Nestor Mejía y Andrés Aragón - Alex Cáceres, en femenino se logró el segundo lugar con la dupla Isabel Silva - Ana Ramírez, todas dirigidas por la Licenciada Martha Medina.
En la actualidad se preparan las duplas a nivel nacional para los Juegos Nacionales 2004 que se realizarán en Bogota del 5 al 8 de diciembre.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES PISO
1961: Quinto Lugar, Suramericano Mayores Masculino. Lima, Perú
1977: Octavo Lugar, Campeonato Mundial Juvenil Masculino. Río de Janeiro, Brasil.
1985: Cuarto Lugar, Suramericano Femenino Mayores. Venezuela.
1987: Cuarto Lugar, Ramas Masculina y Femenina, Suramericano Mayores. Perú.
1989: Puesto Doce, Mundial Femenino Juvenil. Lima, Perú.
1992: Tercer Lugar, Campeonato Suramericano Femenino Menores. Valencia, Venezuela.


1 comentario:

  1. Era uno de los deportes que mas practicaba cuando estudiaba y hoy en día solo me gusta mirarlo.
    ATT : Elisa

    ResponderEliminar